Acciones de nuestras entidades ante la emergencia por la DANA
Las entidades sociales están trabajando en primera línea y desde el primer momento para paliar las trágicas consecuencias de la DANA. A continuación, compartimos información sobre las acciones de respuesta que están llevando a cabo sobre el terreno.
En situaciones de emergencia como la actual, el acceso a información objetiva y veraz es más importante que nunca. Para combatir la desinformación y los bulos, el Gobierno ha creado una sección web que ofrecerá datos oficiales y actualizados sobre la situación generada por la DANA y las medidas adoptadas.
- Ayudas del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento
- Cuenta de X: @InfoDanaGob
- Ministerio del Interior
SIMPLIFICACIÓN DEL PROCESO DE SOLICITUD DE AYUDAS DIRECTAS por daños causados por la DANA. A partir del 15 de noviembre, las personas afectadas pueden rellenar un formulario único para solicitar todas las ayudas, y una Declaración responsable para recibir de inmediato el 50% del importe. Descarga los documentos y preséntalos en oficinas habiltiadas y Correos. Accede a la sede electrónica del Ministerio del Interior.
Si eres una de las personas damnificadas por la DANA que ha afectado a diferentes territorios de la Península y Baleares desde el 28 de octubre de 2024, ya puedes solicitar ayudas del Ministerio del Interior.
Acceso directo a la sede electrónica del Ministerio del Interior para pedir ayudas y subvenciones por siniestro y catástrofe.
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Las personas afectadas por la DANA puede solicitar su indemnización al consorseguros.
- Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha diseñado un amplio paquete de medidas extraordinarias de protección y apoyo, que mejoran las previstas con carácter general en la legislación vigente, para hacer frente a la catástrofe de la DANA. Más información.
- Miniserio de Hacienda
El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de ayudas directas y exenciones fiscales para ciudadanos, empresas y autónomas afectados por la DANA. Abierto el plazo de solicitud de ayudas directas a empresas y profesionales especialmente afectados por la DANA.
- Ministerio de Sanidad
El Ministerio de Sanidad recomienda a la población local y al personal voluntariado que colabora con las tareas de limpieza, seguir las siguientes instrucciones.
- Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana
El Gobierno de España aprueba un paquete de medidas de ayuda en materia de vivienda para hacer frente a las consecuencias de la DANA en Comunitar Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. Accede a la nota de prensa del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Más información sobre ayudas y actuaciones DANA en materia de vivienda.
- Ministrerio de Trabajo y Economía Social
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha confirmado que las empresas afectadas por la DANA pueden solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Accede a la noticia.
- Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, adoptan medidas de respuesta rápida en juzgados, registros y notarías para mitigar los efectos de la DANA. Toda la información aquí.
ENTIDADES MIEMBRO DE LA PLATAFORMA DEL TERCER SECTOR ESTATAL
- Cáritas Española ha puesto en marcha un protocolo para gestionar de manera eficaz la respuesta de emergencia causada por la DANA. Además, ha establecido una campaña para canalizar la solidaridad de la sociedad española ante los cuantiosos daños causados por esta catástrofe natural y la gran cantidad de recursos necesarios que van a ser necesarios para su reconstrucción.
- Las entidades miembro de la Plataforma de ONG ponen en marcha numerosas acciones para ayudar a las personas afectadas por la DANA. Accede a la página
- Plataforma de Infancia ha creado un apartado en su página web donde agrupa todas las acciones que están llevando a cabo sus entidades para dar respuesta a la infancia y las familias afectadas por las inundaciones. Más información
La Plataforma de Infancia ha creado materiales adaptados para niñas y niños sobre lo que está pasando en la DANA, para ayudarles a comprender la situación y cuáles son sus derechos.
- Cruz Roja ha creado un mapa con datos en tiempo real que refleja el trabajo están realizando en los terrenos afectados por la DANA. Accede al mapa
- Plataforma del Voluntariado de España ha creado dos documentos de recomendaciones para la coordinación y participación ciudadana ante la emergencia DANA:
Recomendaciones ciudadanas #DANA: ¿Cómo puedes ayudar de la forma más efectiva?
Recomendaciones para la coordinación y participación ciudadana: emergencia DANA
- La Coordinadora de ONG para el Desarrollo ha publicado una lista de recomendaciones para colaborar en una situación de emergencia. Accede a la noticia.
La Generalitat Valenciana, la Vicepresidencia y Consejería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y entidades de la Plataforma del Tercer Sector de lo Social de la Comunitat de Valencia lanzan un operativo conjunto para apoyar a los afectados por la Dana en la Comunitat de Valencia.
- La Generalitat Valenciana lanza una página web con información para las personas y entidades afectadas por la DANA. Accede a la web Som Solidaritat.
- Abierto el plazo para solicitar ayudas a las personas físicas que hayan sufrido la pérdida de bienes y enseres de primera necesidad como consecuencia de los daños ocasionados en su vivienda por el temporal de lluvia y viento producido por la DANA. Fecha de fin de plazo: 16 de diciembre. Solicita la ayuda de la Generalitat Valenciana.
- La Unidad de Asistencia Psicológica amplía la prestación a cualquier persona afectada como consecuencia de la DANA. Accede a la nota de prensa.
- La Conselleria de Salud de la Comunitat Valenciana ha publicado un documento de recomendaciones de salud pública tras una inundación. Accede al documento.
- Sanidad traslada a la población recomendaciones para evitar complicaciones de salud por el polvo suspendido en el aire en las zonas afectadas.
- Generalitat Valenciana: el número de atención telefónica de la Generalitat Valenciana es el 012. Últimas noticias de la DANA a través de la @generalitat
- Centro de Coordinación de Emergencias Generalitat Valenciana: sigue las últimas noticias de la DANA a través de @GVA112
- Plataforma del Tercer Sector de lo social de la Comunitat Valenciana
Resiliencia Solidaria: Informe Integral de las Entidades del Tercer Sector de Acción Social de la Comunidad Valenciana ante la DANA 2024. Consulta el documento.
- Cruz Roja CV:
Cruz Roja Comunitat Valenciana ha desplegado un dispositivo de actuación y habilitado varias vías para donaciones y apoyo. Más información
- CERMI CV:
El Cermi Comunidad Valenciana ha creado un comité de crisis para supervisar las ayudas en zonas afectadas por la DANA. Más información
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) presenta el Informe sobre daños, cuestiones detectadas, necesidades y acciones de las entidades del Tercer Sector de la discapacidad ante la DANA en la provincia de Valencia.
- Cáritas CV:
Cáritas Valencia ha activado su fondo de emergencias. Más información
- Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana:
La Plataforma del Voluntariado CV es la responsable de coordinar el voluntariado de emergencias y ha hecho un llamamiento a una colaboración responsable y coordinada. Más información. Asimismo, ha abierto una línea de donaciones para la recogida de fondos destinados a las personas afectadas.
- EAPN-CV:
La Red EAPN CV ha creado la web #ayudaenlaDANA que recoge las actuaciones llevadas a cabo por sus organizaciones, así como las necesidades detectadas en la atención de personas damnificadas. Accede a la web.
- Además, La Coordinadora Valenciana de ONGD ha recopilado las acciones que las organizaciones e instituciones valencianas han activado para responder a las catastróficas consecuencias del temporal. Más información.
CANALES OFICIALES Y DE COMUNICACIÓN
- Avisos y alertas por la AEMET
El número de atención telefónica de la AEMET es el 060. Para más información y consultas, acceda aquí
Últimas noticias de la DANA a través de @AEMET_Esp